miércoles, 21 de septiembre de 2011

23è Mercat de Música Viva de Vic (Barcelona)

15 de septiembre de 2011. Con un cartel más que recomendado, comenzaba el 23è Mercat de Música Viva de Vic en el escenario El Sucre con las actuaciones de Miss Caffeina, Maika Makovski, Mujeres, Sidonie y Mendetz.


Los primeros en estrenar El Sucre fueron Miss Caffeina, que a poco más de las 21.30h saltaron al escenario.  Poco público, poquísimo. Pero las pocas personas que habíamos, intentamos darles el mayor calor para que se sintieran como en casa.
Comenzaron con Ley de Gravitación Universal, para mí gusto, una canción que mejora, aún si cabe, en directo.

Poco a poco la pista se iba llenando de curiosos y, por fin, se pudo notar un ambiente más que notable.

Siguieron tocando sus canciones más bailables como La Guerra o Cabaret, combinándolas con baladas como Mi Rutina Preferida. Canciones que suenan a la perfección y te ponen los vellos de tanto en el disco como en directo, este es el caso del single de Imposibilidad del Fenómeno, Lisboa.

“Ahora vamos a tocar una canción de un chico que acaba de empezar en esto de la música”, decía Alberto con un tono irónico. Que sabe nadie, de Raphael. Versión que saben defender con una gran nota.

A estas canciones les siguieron otras como Capitán o Mecánica Espiral, entre otras.
Una hora después, los chicos se despiden y decir que estos chicos tienen una energía increíble en directo y que van a llegar muy lejos.

A las 22.30h, con una puntualidad sorprendente y un cambio de instrumentos fugaz, aparece Maika Makovski para presentarnos su nuevo disco Desaparecer. MUY sorprendida de la gran voz que tiene esta chica de origen mallorquín con sangre macedonia y andaluza, residente en Barcelona y Nueva York.

Nos sorprendió con canciones con mucho movimiento como Lava Love, The Gate y Only Innocence Is Capable of Pure Evil.  Canciones intimistas como Cars That Went By y The Bastard and the Tramp. Y canciones con mucha fuerza de su primer disco Maika Makovski como Friends  y Oh M Ah.

La conclusión que se saca después de verla en directo es que tiene una voz increíble.


 Y seguimos con la puntualidad, a las, aproximadamente,  23.30h salen al escenario El Sucre Mujeres. Una banda de Barcelona que en poco menos de 2 años ha conseguido pasar de tocar en sitios pequeños a tocar en festivales europeos.

Canciones como I Walked the Line, Blood Meridian, L.A y Wanna Boom que los allí presents no dejaron de bailar. También nos avanzaron algunos temas de la que será su segundo disco, que está previsto que se grave en invierno y que sea publicado a principios de 2012.

Una banda con un sonido muy personal y bastante cañera que fusiona  garaje, rock y punk.


Las 24.30h, suenan los primeros acordes. Son Sidonie, los más esperados del festival, que después de estar unos meses apartados de los escenarios grabando su próximo disco El Fluido García (del que ya hablamos en este blog), se suman a este festival para avanzarnos unos cuántos temas.

Tocaron temas de su primer disco Sidonie (2001) como Sidonie Goes to Varanasi o Sidonie Goes to Moog, canciones más psicodélicas del grupo hasta el momento.
Siguieron con canciones coreadas por todos los asistentes como El Incendio, Fascinado, La Sombra o Costa Azul. Canciones que, si eres seguidor del grupo, te sabes de pe a pa.
Y llegó la sorpresa cuando Marc Ros bajó del escenario y se dirigió a la parte central de la pista. Ya sabíamos la canción que iba a interpretar, pero fue una sorpresa, ya que, dejaron de tocarla en algunos de sus conciertos. Giraluna, esa canción que engancha cada vez más y que solo interpretada con la voz te pone la piel de gallina.
 

También tuvieron tiempo de enseñarnos algunas de las canciones del nuevo disco que saldrá publicado en octubre de este mismo año, canciones como Querido Lector, Tormenta de Arena y, la ya conocida, El Bosque primer single que el grupo publicó en las diferentes redes sociales.

Una hora de concierto que se hizo bastante corta, no se detuvieron en cantar muchas canciones, quisieron conectar más con el público y hablar de sus nuevas canciones. Y también de presentarnos a la nueva incorporación David, que será el sustituto de Vicent.

Y la noche acaba con la actuación de Mendetz, una banda de Barcelona con un sonido pop y electrónico, un estilo bailable y aire retro que nos transporta a los años ochenta y noventa y dispuestos a convertir cada concierto en una pista de baile, como si de una fiesta se tratase.
Con dos discos en el mercado (Mendetz y Souvenir) y un tercero a punto de salir del horno en noviembre (Silly Symphonies), Mendetz logró levantar al público con sus temas más bailables como Souvenir, Sunsetz o su gran canción Futuresex. Y una de las que nunca falla, Freed From Desire, mítica canción de los años noventa de Gala.

Y, aproximadamente, a las 2.30h se cierra el telón (metafóricamente hablando) y todas cada una de las personas que estábamos allí presentes nos vamos con una sonrisa de oreja a oreja a nuestras casa, o a seguir la fiesta.

Estefanía Calero (@fannycalero)
Fotos: Maite de la Rubia

No hay comentarios:

Publicar un comentario