viernes, 30 de septiembre de 2011

El gran espectáculo de las Festes de la Mercè.

Comenzando el Otoño Barcelona se viste de gala, son las Festes de la Mercè. Unas fiestas donde predomina la música. Y este año no iba a ser menos, con un GRAN cartel se presentaba el BAM (Barcelona Acció Musical) con su 19ª edición. El BAM es un festival de música donde se reúnen grupos de la escena independiente nacional e internacional que ofrece más de 60 conciertos en múltiples escenarios de Barcelona entre el 22 i el 24 de septiembre. 


En esta edición habían grupos como: El Columpio Asesino, Herman Dune, Mando Diao, Javiera Mena, Sr. Chinarro, Grupos de Expertos Sol y Nieve, Mazoni, Little Scream, Lori Meyers, Carlos Cros y los 400 golpes, entre otros.


A estos dos últimos son a los que Filtra en tu Pared tuvo oportunidad de asistir.
Y también contamos con los conciertos propios de la Mercè (Mercè Música), desvinculados con el BAM. Conciertos para todos los públicos, donde se podía disfrutar de pop, rock, jazz… Con una variedad de grupos para adolescentes. En Filtra en tu Pared nos decantamos por ir a ver a Tachenko y Sidonie en el Escenario del Parc del Fòrum.

En estos festivales se recomienda llevar una ruta, porque con tanto escenario es imposible aclararse. Nuestra suerte fue que, los grupos a los que íbamos a ver, tocaban en el mismo recinto, aunque en diferentes escenarios. 

La noche del 23 de septiembre comienza a las 21.30h en el  escenario Parc del Fòrum BAM con la actuación de Carlos Cros y los 400 Golpes, algunos conoceréis a Carlos Cros por su colaboración en ‘Miau’ de Love of Lesbian. Pero esta vez no venia solo, se subió al escenario con sus 400 golpes, su banda.  Cuando Carlos salta al escenario ¡prepárate! porque es imposible quedarse quieto. Con un público, al principio, bastante escaso. Poco a poco los más curiosos se fueron uniendo a la fiesta.


Fueron equitativos en cuanto al repertorio, ya que tocaron temas de su primer álbum Escucha los Latidos y temas nuevos que saldrán en su próximo disco. Canciones como Costa Dorada,  Te Llevo Dentro (con la colaboración de su amiga Patricia Martínez),  Nadie se Resiste al Amor, ¡Qué Estupidez! o París entre otras.


Todo un espectáculo. Desparpajo, vitalidad y una voz peculiar. Así se puede definir lo que hicieron (y hacen) estos chicos.

Sobre las 22.30h, nos dirigimos a ver a Tachenko al escenario Parc del Fòrum Mercè, con el concierto ya comenzado. Este grupo Zaragozano que empezó sus andaduras en el 2002 enlozó temas de sus anteriores discos con temas de su último álbum Os reís porque sois Jóvenes, temas como El Respland’Or, Compañeros del Metal o La Resistencia. El grupo, muy cercano y bastante divertido, també se atrevió a versionar Mediterráneo del GRAN Joan Manuel Serrat, que no hace falta presentarlo. 

No había tenido la oportunidad de ver a este grupo, desde aquí: Nueva recomendación.

A las 00.30h tocaba El Columpio Asesino en el escenario Parc del Fòrum BAM pero fue imposible poder ir, muy a mi pesar.

Así que nos quedamos esperando a que a la 1.30h saltaran al escenario Sidonie. Con uno de los conciertos más importantes a los que la banda se ha enfrentado, y así lo hicieron con valentía y coraje. Nosotros desde Filtra en tu Pared, queremos dar las gracias a Sidonie por la entrega en esos momentos tan duros y sobretodo mandarle desde aquí todo nuestro cariño a Axel Pi.


El espectáculo comenzó y Sidonie volvió a dar un Señor concierto. Tocaron canciones de todos sus discos, desde Sidonie (2001) has su último disco que está a punto de publicarse El Fluido García. Canciones como Un día más en la Vida, Nuestro Baile del Viernes, Fascinado, El Incendio, entre otras. Canciones de sus primeros álbumes en inglés como Feelin’ Down, Sidonie Goes to Varanasi, On the Sofa y Standing Together. I por último canciones de su último disco como El Bosque, Mil años nos Separan, Tormenta de Arena y La Huida


Todo esto con un público entregadísimo, un grupo que nos hizo disfrutar como nunca y que, a pesar de los problemas y las circunstancias, lo saben dar todo encima de un escenario.


La noche se va acabando, pero aún queda la guinda del día. Son las 3.00h y a esa hora comenzaba uno de los grupos más esperados de todo el festival Lori Meyers. Nosotras aún nos encontrábamos en el escenario de La Mercè y teníamos que dirigirnos al escenario del BAM, era prácticamente imposible. Demasiada gente. Pero las ganas pudieron y al fin, sorteando obstáculos llegamos a nuestro destino. Es imposible poder decir cuánta gente había, mucha. 

Lori Meyers nos tienen acostumbrados a dar auténticos espectáculos, y no se quedaron cortos. Nos hicieron bailar y saltar, como si no hubiera mañana. Y poca broma, pero Noni, tuvo la genial idea de recordarnos que, de un momento a otro, nos podía caer el meteorito encima.

Repasaron temas de todos sus discos, como por ejemplo Luciérnagas y Mariposas, Mujer Esponja, Nuevos Tiempos, Tokio ya no nos Quiere, entre otras. Y luego están los que te hacen sudar como ¿Aha han vuelto?, Religión, Mi realidad, Luces de Neón, Corazón Elocuente y  Alta Fidelidad

A las 4.00h pasadas, el grupo granaino se despedía de los allí presentes, dejándonos aún con ganas de más y dibujándonos a todos una sonrisa de oreja a oreja.


Estefanía Calero (@fannycalero)
Fotos: Maite de la Rubia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario