martes, 26 de julio de 2011

Crónica del Manchapop 2011.

Dos días que tardaremos mucho tiempo en olvidar. Así se podría resumir lo que se pudo vivir en Quintanar de la Orden en la primera edición del Festival Manchapop.
El día 22 comenzó con una fiesta de presentación en la que hubo una mezcla de bandas emergentes y djs.
A eso de las 21:00 y con la gente todavía llegando, comenzaron a tocar "La Cochera Rock School" un conjunto de gente joven, con iniciativa y mucha ambición de Quintanar que acude semanalmente a La Escuela de Rock a hacer lo que más le gusta, música. Después llegó You Don't Know Me, ganadores del concurso Puro Cuatro, una banda con muchísima proyección y que hace un rock en inglés muy convincente. Los asistentes que asistieron lograban tararear las canciones "Hit Back Harder" o "You Can Only Win" que es tema de la marca deportiva Adidas.
Cambio de instrumentos en el escenario y llegó el turno de los getafenses The Noises. Otros rockeros como You Don't Know Me, tocaron temas de sus dos EP'S  "Mute" y "Midnight Music Munchies" y presentaron su primer LP titulado "Bellavista" que será cantado en español y saldrá a la venta en septiembre. Momentazo cuando Fran se bajó con el público a cantar "Lions & Traps", un gran showman.
Acabado el rock de presentación llegó el turno para dos djs con muchas sesiones en diferentes salas nacionales e internacionales. El primero en pinchar, fue la gallega Marta Fierro, conocida por Eme Dj. Ha sido telonera de Arcade Fire o de David Guetta. Referente en las salas madrileñas como Costello (Cosmics Nights) se marcó una sesión Disco Funk en la que los asistentes la disfrutaron.
Terminó Eme Dj y llegó el showman Rigo (Meneo DJ). Rigo a los mandos de la Game Boy nos hizo disfrutar de lo lindo.



El día 23 de julio, llega el día grande del festival. Ya por la mañana había gente por las inmediaciones del recinto escuchando las pruebas de sonido. Cae la tarde y a las 18:30 se abren las puertas del recinto. Se empieza a llenar poco a poco y a parece a las 19:30 en el escenario Vikxie. Conocido por la gente de Quintanar por su miniconcierto que nos ofreció en diciembre en "El Gato". Sonó como siempre con su rock clásico y presentado su nuevo LP "Por Arte de Magia" con canciones como "Loca de Atar".



Llegó el turno a los rockeros Dinero, teloneros de Foo Fighters hace unas escasas semanas. Supieron como meterse al público en el bolsillo y dieron un gran recital presentando su primer y único LP con nombre homónimo.
Tras Dinero llegó la banda de pop rock Miss Caffeína. Salió Alberto con su ya habitual ojo pintado junto a los demás caffeínos. Comenzaron con "Ley de Gravitación Universal", se atrevieron con el "Quién sabe nadie" de Raphael y hasta tuvieron la colaboración de Juancho (Sidecars) en la canción "Lisboa"


Después tomo el escenario Sidecars, en el que tocaron canciones de sus dos LP "Sidecars" y "Cremalleras". Sonaron "Fan de tí", "Cara Dura", "Chica Fácil" o "Cremalleras" en la que Alberto (Miss Caffeína) le devolvió la colaboración.


Después llegó el momento que muchos de los asistentes esperaban, Supersubmarina y Lori Meyers.
Los de baeza, empezando ya a ser una banda consolidada, sonaron igual de eléctricos que siempre. Comenzaron con Kevin Mckallister, de su nuevo EP "Realimentación". Tocaron 3 de las 4 canciones de dicho EP. Amagaron con irse pero volvieron comenzando el BIS con Magia Electroviral + Electroviral acabando con Cientocero.


Cambio de instrumentos y tomaron el mando los granadínos Lori Meyers. Comenzaron con "Nuevos Tiempos" haciendo mención a su equipo, el Granada. También hubo mención para el fallecimiento de Rober de Los Porretas y para Amy Winehouse con "Mujer Esponja". El punto álgido llego con "Mi Realidad" en el que Noni y los suyos dieron todo. Al igual pasó con "Alta Fidelidad" en la que Noni acabó despojándose de su corbata y descamisado.


Para cerrar el festival, estaba el productor y dj Fiumichino. Dentro de su repertorio estuvieron canciones de MGMT y cerrando la sesión con "Love Will Tear Us Apart" de Joy Division.

En resumen, un festival, unos técnicos, un servicio de barra y unos grupos de 10. Y si todo va bien, el año que viene Manchapop 2012.


Iván Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario